Colegio de Escribanos
DE LA PROVINCIA FORMOSA

Legislacion Notarial - Ley 1219

MODIFICA L.719

RESOLUCION Nº: 972

La Legislatura de la Provincia :

R E S U E L V E

Primero: Insistir en la redacción de los Artículos 2º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º, 12º, 13º, 15º, 18º, y 19º de la Ley 1219.

Segundo: Aceptar las observaciones parciales del Poder Ejecutivo Provincial a la Ley N º 1219, sancionada el 22 de Noviembre de 1996 .

Tercero: Transcribir íntegramente el texto definitivo de la Ley 1219, con las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo Provincial en el Mensaje Nº 020/96 .

Ley Nº 1219

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley: 

MODIFICACION AL RÉGIMEN NOTARIAL DE LA PROVINCIA

DECRETO LEY Nº 719/79 Y SUS MODIFICATORIAS

Artículo 1º: El ejercicio de la función notarial en la Provincia de Formosa estará sujeta a las normas establecidas por esta ley.

Artículo 2º: La Provincia de Formosa reconoce a la función notarial como el ejercicio privado de una función pública delegada por el estado en quienes, además del titulo profesional, se encuentran habilitados para su ejercicio mediante evaluación técnico, profesional y ética y, además, reciban la investidura fedante que le asigna el estado, a través de los mecanismos legales.

Artículo 3º: Para acceder a la función notarial, ya sea como titular, adscripto, suplente o interino de un Registro, se requiere:

a- Ser argentino nativo o nacionalizado;

b- Poseer título de notario o escribano expedido por Universidades autorizadas por el Poder Ejecutivo Nacional para funcionar y por Universidades Extranjeras, siempre que el título haya sido revalidado por una Universidad Nacional;

c- Hallarse inscripto en la matrícula profesional de la Provincia de Formosa;

d- Constituir domicilio en la localidad sede del asiento de sus funciones;

e- Ser nativo de la Provincia , o tener tres años de residencia inmediata y continua para el caso de no haber nacido en la Provincia , esta circunstancia deberá ser acreditada mediante certificación expedida por el Juzgado Electoral Nacional.

f- Cumplir con la pasantía notarial ante cualquiera de los organismos públicos o privados provinciales y por el tiempo previsto en el artículo 5º;

g- Cumplir y estar al día con las obligaciones que la Ley impone a los escribanos colegiados;

h- Haber cumplido con los requisitos para el acceso y permanencia en la función que establezca la reglamentación.

Artículo 4º: Los Registros y Protocolos son de propiedad del estado. Sin perjuicio de lo que se disponga en la presente Ley, el número de Registros en cada asiento notarial, lo fija el Poder Ejecutivo de acuerdo al tráfico escriturario e inmobiliario, a la incidencia que el movimiento económico de la población tenga en actividad notarial u otro sistema que el Poder Ejecutivo considere conveniente para una mejor prestación del servicio público notarial. A tal fin el Poder Ejecutivo efectuará periódicamente la determinación a que se refiere el presente artículo sobre la base de los datos estadísticos suministrados por los organismos competentes.

Artículo 5º: A los fines del artículo 3º- inciso f-, el Poder Ejecutivo Provincial, a partir de los treinta (30) días de sancionada la presente Ley, implementará un sistema de pasantía notarial, cuya dirección estará a cargo de la Escribanía Mayor de Gobierno, y consistirá en la capacitación técnico-profesional de los escribanos matriculados que pretendan acceder al ejercicio de funciones notariales. Las pasantías tendrán una duración de doce (12) meses; podrán desarrollarlas ante cualquier escribanía de la Provincia y/o ante cualquier Institución Pública Registral y/o Notarial, alternativa e indistintamente y no generarán ningún tipo de honorarios y/o remuneraciones a cargo del Estado o del Escribano responsable del Registro en el que se desarrolle la pasantía.

Artículo 6º: A los fines del cumplimiento de la pasantía notarial deberá contemplarse la adecuación de horarios, con respecto a aquellos escribanos que desempeñen tareas en la Administración Pública o en forma privada, y la misma no comprenderá exámenes de ninguna índole siendo de promoción automática, a cuyo fin la Escribanía Mayor de Gobierno, elevará al Poder Ejecutivo y al Colegio de Escribanos, el listado de los escribanos que hayan cumplimentado con este requisito, expidiéndole a éstos, la correspondiente certificación.

Articulo 7º: Producida la vacancia, por cualquiera de las causales establecidas en la Ley , o por muerte o incapacidad del titular de un Registro, o por abandono del cargo y tuviese un adscripto, corresponderá a éste siempre que tenga dos años de antigüedad en la adscripción y reúna los demás requisitos exigidos en el artículo 3º de la presente ley, al momento de producirse esta circunstancia. Si tuviese dos adscriptos le corresponderá la titularidad al que tuviere mayor antigüedad en la función.

Si no tuviere adscripto o el que tuviere no reuniere las condiciones estipuladas en este artículo, el Registro vuelve al Estado y permanecerá vacante hasta cumplir el procedimiento del artículo 13º. En este caso el Tribunal de Superintendencia dispondrá de inmediato la formación de un inventario por medio de un Inspector Notarial y de un representante del Colegio de Escribanos y procederá a la designación de un depositario. Si fuere necesario la continuidad del servicio, el Tribunal de Superintendencia proveerá a la designación de un suplente que

propondrá el Colegio de Escribanos de la nómina de escribanos titulares, adscriptos o matriculados, la que cesará cuando se dé cumplimiento al procedimiento del artículo 13º.

Artículo 8º: Si reunidas las condiciones para obtener la matricula de escribano, le fuera denegada, el interesado podrá interponer los recursos que correspondan de acuerdo a la Ley de Procedimientos Administrativos .

Artículo 9º: La designación de titular de un Registro caducará automáticamente en caso de que el Escribano no concurra al Colegio a tomar posesión dentro de los tres (3) meses de su designación.

Artículo 10º: Derógase todas las disposiciones legales y/o reglamentarias que impongan aranceles a la prestación de los Servicios Notariales o que restrinjan la libre fijación de los mismos, así como la locación de servicios profesionales y el precio de los mismos.

Artículo 11º: El adscripto tendrá igual competencia que el Titular y actuará en la oficina de éste y en su mismo protocolo. Reemplazará al Titular en caso de enfermedad, ausencia u otro impedimento, y si el Registro quedare vacante asumirá su interinato con conocimiento inmediato del Tribunal de Superintendencia y del Colegio de Escribanos, hasta tanto se provea su titularidad, salvo que se dieran las circunstancias del artículo 7º, primera parte, en que la sustitución será automática.

El interinato durará el período necesario requerido por ésta Ley para el otorgamiento de Registros Notariales.

Artículo 12º: Sin perjuicio de lo dispuesto en el

Artículo 13º: Además de los Registros que deba otorgar el Poder Ejecutivo conforme a los Artículos 4º y 12º, otorgará en un plazo no mayor a noventa (90) días, a quienes lo soliciten y reúnan los requisitos legales cuya lista informará el Colegio de Escribanos, los Registros actualmente vacantes y no menos de quince

artículo 14º, los escribanos que a la fecha de la promulgación de la presente Ley se desempeñen o ejerzan efectivamente o hayan ejercido la función de adscriptos, suplentes o interinos en un registro notarial en la provincia de Formosa, estarán habilitados a acceder a la titularidad de un registro en el lugar donde éste lo solicite, siempre que tuviere una antigüedad no menor a dos (2) años continua o discontinua, aunque fueren en distintos Registros. Los interesados, tendrán un plazo máximo de treinta (30) días desde la promulgación de la presente Ley para acogerse a este beneficio, caso contrario caducará de pleno derecho.

(15) nuevos Registros en la ciudad Capital, ocho (8) en Clorinda, dos (2) en Pirané, dos (2) en el Colorado, dos (2) en Ibarreta, dos (2) en Laguna Blanca, dos (2) en Ingeniero Juárez, dos (2) en Las Lomitas y uno (1) por cada Municipio y Comisión de Fomento restantes los que quedan creados por esta Ley. Los Escribanos de Registro, Adscriptos y Suplentes tendrán jurisdicción en toda la Provincia , pero no podrán habilitar sedes, corresponsalías u oficinas fuera de la asignada, salvo que no existan escribanos habilitados en el lugar.

Artículo 14º: Cuando el número de solicitantes supera la cantidad de Registros vacantes y/o a otorgarse conforme a los artículos 4º y 13º de la presente ley, para acceder a su titularidad se llamará a concurso de oposición. El Tribunal de Superintendencia publicará sin cargo la nómina de aspirantes por una sola vez en el Boletín Oficial y durante los diez (10) días hábiles siguientes aceptará o rechazará las impugnaciones que se formularen.

El Tribunal que evaluará la oposición estará integrado por el responsable directo de la Escribanía Mayor de Gobierno, el Procurador General del Superior Tribunal de Justicia, el Fiscal de Estado, un representante del Colegio de Escribanos y será presidido por el Presidente de Superintendencia del Notariado.

Artículo 15º: El Colegio de Escribanos y el Tribunal Examinador aprobarán y comunicarán a los concursantes el temario sobre el cual versarán exclusivamente las pruebas orales y escritas. Luego de consultar con los miembros del jurado, fijarán el lugar, día y hora en que se tomarán dichas pruebas, las que tendrán lugar el mismo día para todos los inscriptos respecto de un mismo Registro. El concurso constará de tres (3) partes: a) Exposición oral y pública sobre un tema sorteado con cuarenta y ocho (48) horas de antelación, b) Examen escrito de un tema sorteado con cuarenta y ocho (48) horas de antelación y c) Entrevista personal si el Jurado lo decidiere con mayoría de sus miembros. Las evaluaciones no serán eliminatorias entre si, la calificación resultará de la evaluación global de los ítems mencionados.”

Artículo 16: En el caso de producirse la circunstancia prevista en el Artículo 14º, el Poder Ejecutivo convocará al Tribunal Calificador. Las reuniones serán válidas con la presencia de todos sus miembros y las decisiones se adoptarán por mayoría absoluta.-

Artículo 17: Los escribanos adscriptos, suplentes e interinos, que se encuentren comprendidos en el beneficio que establece el artículo 12º y a solicitud de los mismos en el término de treinta (30) días serán puestos en posesión de la titularidad del Registro que le corresponda, con asignación de números en su caso, por el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos en acto público, previamente publicitado por un día en el Boletín y un diario de circulación provincial. En el caso de posesión prestarán juramento de ley y posteriormente el Colegio hará las comunicaciones al Tribunal de Superintendencia y al Ministerio de Gobierno debiendo publicar nuevamente por un día en el Boletín y un diario de circulación provincial, la nómina de los posesionados y la sede notarial asignada.

Artículo 18: Los escribanos que no siendo titulares de Registro se encuentren colegiados y reúnan los requisitos previstos en el artículo 3º de la presente ley y no estén realizando la pasantía prevista en el inciso f), podrán referenciar títulos, desempeñar las funciones de peritos inventariador, certificar firmas e impresiones digitales, certificar fotocopias, intervenir en todo tipo de actuación extraprotocolares siempre y cuando no desempeñen cargos o tengan actividades incompatibles con el ejercicio profesional.-

Artículo 19: El siguiente Régimen se establece como complementario del establecido por el Decreto Ley 719/79 y sus modificatorias y Decretos Reglamentarios, derogándose, asimismo todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley.-

Artículo 20: Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Cuarto: Comuníquese, publíquese y archívese.

Aprobada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia , el trece de noviembre de mil novecientos noventa y siete.

Virgilio Lider Morilla José Miguel Mayans

Secretario Diputado Provincial

Presidente Provisional